jueves, 4 de octubre de 2012

Jugadores de leyenda: Carles Puyol


Carles Puyol Saforcada (La Pobla de Segur, Lleida, 13 de abril de 1978), es uno de los protagonistas indiscutibles de la Selección Española de los grandes éxitos, en su función de baluarte defensivo del equipo. Caracterizado por su fuerza, su intensa presión sobre los rivales, y su polivalencia, es capaz de jugar con solvencia en cualquiera de las posiciones defensivas (lateral derecho, central y lateral izquierdo).

Debutó en la Primera División del fútbol español con el FC Barcelona, a cuya cantera pertenecía desde niño, el 2 de octubre de 1999. Con los años iría ganando peso en el equipo, hasta ser nombrado capitán en el inicio de la temporada 2004-2005, cargo que aún hoy día sigue ostentando. Es el segundo jugador de la historia del club con más partidos oficiales disputados, 560, sólo superado por su compañero Xavi Hernández. Y el capitán más laureado con mucha diferencia: de las cuatro Champions europeas que tiene el equipo, ha sido el capitán en tres ocasiones (2005, 2009 y 2011). Aunque en la última de ellas cedió el brazalete de capitán, y el honor de levantar la copa en primer lugar, a su compañero Éric Abidal, enfermo de cáncer de hígado, en un gesto sin precedentes.


Con la Selección Española debutó el 15 de noviembre de 2000, frente a Holanda. Desde aquel momento fue titular indiscutible en todos los torneos disputados: los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, y las Eurocopas de 2004 y 2008 (no ha podido ser convocado para la última edición, en 2012, por encontrarse lesionado). En conjunto, ha disputado 99 partidos con la Selección, siendo el quinto jugador que más veces ha defendido nuestros colores. Pese a haber comunicado al actual seleccionador, Vicente del Bosque, su intención de retirarse tras ganar el Mundial 2010, por su elevada edad, ambos han acordado que al menos disputará su partido número 100, que se convertirá en un merecido homenaje.


Su momento personal más importante con la Selección, al margen del partido frente a Holanda en el que se convirtió en Campeón del Mundo, fue en las semifinales de aquel campeonato frente a Alemania. España sacaba un córner. Dado que la altura de los jugadores germanos era muy superior a la de nuestros deportistas, la mayoría de saques de este estilo los dábamos al pie, y no a la cabeza. Pero Xavi, encargado de pasar el balón, anunció a Puyol su intención de colgarlo sobre los defensas alemanes. Puyol arrancó desde fuera del área, de improviso, sorprendió al equipo rival, y con sus 1’74 metros de altura marcó el gol que nos clasificaba por primera vez para la disputa de la final de un Mundial.



Para finalizar, hay que señalar que es el segundo futbolista español que ha ganado más títulos colectivos (de nuevo sólo superado por Xavi Hernández): 19 copas con el FC Barcelona y 2 con la Selección Española.



Imágenes: MarcaMarca, Live football total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario