miércoles, 24 de octubre de 2012

Lo más destacado de 2012 (1): nuevos laterales

El año 2012 ha traído a la Selección Española numerosos cambios en su plantilla, que analizaremos en este post y en los tres siguientes, junto con su éxito en la Eurocopa 2012. 

Los cambios en la plantilla se dividen en tres puestos: cambio de laterales, cambio de defensas y cambio de delanteros. Nos centraremos en el primer cambio: los laterales.

Hasta este año, los laterales titulares del equipo eran Sergio Ramos (por la derecha) y Joan Capdevila (por la izquierda). Su cambio de rol en el equipo en el primer caso (del que hablaremos más adelante) y su elevada edad en el segundo, convertían en incógnita qué ocurriría este año con ambos puestos.

La respuesta del seleccionador, Vicente del Bosque, ha sido la promoción de dos talentos muy distintos: Álvaro Arbeloa y Jordi Alba.

Árbeloa era el eterno suplente de Sergio Ramos en la Selección. Un lateral polivalente, apto para jugar por ambas bandas, pero condenado a jugar cuando no pudiera hacerlo otro. El cambio de rol de Ramos, y la excesiva juventud de cualquier otro aspirante al puesto (como Azpilicueta o Montoya) le convirtieron en la única alternativa para disputar la Eurocopa, y no defraudó. Sus principales características son la sobriedad y la seguridad. No se complica ni se adorna, y es muy expeditivo. 

Jordi Alba se ha convertido en la revelación del año. Un jugador muy jóven, que destacó con su equipo (el Valencia) lo que le abrió las puertas de la Selección, y después de la Eurocopa, las del FC Barcelona. Es un lateral muy rápido, con un control de balón esquisito, gran complemento para Iniesta, Cesc Fábregas y Pedro en la banda izquierda. Su gran Eurocopa culminó con el gol que marcó en la final frente a Italia, que significó el 2-0 a favor de nuestro país.



Video: YouTube 
Imágenes: As, El Mundo
Más información: Entrevista a Jordi Alba tras ganar la Eurocopa, Te interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario